Area: Cs. Naturales
Duración: 80´
Contenido Conceptual: Sistema Respiratorio
Objetivo: reconocer su estructura, función y mecanismo.
Secuencia de actividades:
Se inciará la clase retomando, la clase del "sistema circulatorio" con las siguientes pregunta ¿qué transporta la sangre? surgiran respuesta como ser:
_Nutrientes, oxígeno y dióxido de carbono. Se focalizará en oxigeno y dioxido de carbono.
El docente presentará un esquema mudo del sistema respiratorio(ver anexo) en la pizarra. Se preguntará a los alumnis ¿que órganos conocen? y que pasen a rotular. Los alumnos tendrán la imagen en miniatura y trabajarán en su banco. Se indicarán los órganos que interviene con ayuda del docente. ¿Se preguntará por donde ingresa es aire? y al mismo tiempo se explucará la función de las vias respiratoria durantela respiración (inspiración y espiración) y la función de los pulmones luego se entrgará un texto para mejor comprensión.
Las vias respiratorias
Constituidas por la nariz, laringe, tráquea y bronquios que se ramifican al entrar en cada pulmón. Por estos órganos entra el aire al cuerpo.
Pulmones
Donde se da el intercambio por el cual el oxígeno pasa a la sangre y sale de ella el dióxido de carbono de desechos proveniente de todas las células del cuerpo, para que los pulmones lo eliminen durante la espiración.
_Para entender mejor el recorrido del aire ¿cuál es la función de cada uno de los órganos? y ¿cómo funciona el sistema respiratorio? se propondrá la siguiente experiencia. Armar un modelo que represente los movimientos del mecánismo de repiración (modelo de Funke), repartira cada dos alumnos material listo a esambalr (ver anexo) para que los alumnos construyan un análogo concreto con su procedimiento (ver anexo).
Una vez construido el análogo se presentará un esquema del mecánismo respiratorio (ver anexo9 planteandoles a los alumnos que traten de reconocer que estructura de cada uno se corresponde en cada una del otro.
Se propondrá a los chicos tomar con los dedos la membrana de goma y desplazarla hacia abajo y hacia arriba varias vec es, se planmteará preguntas para comprender el funcionamiento de cada uno de los òrganos y cómo funciona el sistema respiratorio.
Cuando la membrana baja ¿qué sucede con el globito? Cuándo la membrana sube ¿qué sucede con el globito?
Teniendo en cuenta lo anterior completar el siguiente cuadro para que completen.
Anexo
Movimientos respiratorios | Membrana de goma ………………………… | Botella ……………….......... ……………………….. | Globito .......................... | Sorbete ……………….......... ……………………….. ……………………….. |
Inspiración | | | | |
Espiración | | | | |
Teniendo en cuanta lo anterior completar el siguiente cuadro.
Los ________________ son dos órganos elásticos y esponjosos que se encuentra ubicado en el interior de la _______________. Esta caja brinda protección ante los golpes. En la base del tórax hay otro musculo llamado____________.
El aparato respiratorio cumple dos movimientos: uno que provoca la entrada del aire se llama___________ ___y la salida______________. Ambos movimientos produce ventilación pulmonar.
Procedimiento:
1) Introducir el sorbete cortado en el orificio de la tapa y sellar con plastilina.
2) Fijar uno de los dos al extremo del sorbete con cinta adhesiva.
3) Cortar el pico del globo restante tapar la base de la botella. Fijar con la bandita elástica
No hay comentarios:
Publicar un comentario